Ayer se publicó en el BOE, la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios que derogando al RD 19/2012, de igual nombre, vigente desde mayo de este año.

Se mantienen las partes importantes de la anterior, como la supresión de las licencias municipales de establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, siempre que superficie útil de exposición y venta al público sea menor de 300 metros cuadrados.

El control previo pasa a un control posterior basado en una declaración responsable, o en una comunicación previa al ayuntamiento.

Lo interesante es que la flexibilización se extiende también a las obras de acondicionamiento de estos locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obra de acuerdo con la LOE.

Como acaba de ser publicada queda ver cómo es aplicada finalmente por los ayuntamientos, alguno de los cuales usó la anterior para intensificar el papeleo en contra del famoso “espíritu de la ley” del que tanto gustan hablar los profesionales del derecho.

Esperemos que funcione.

The following two tabs change content below.

Jaime Saz

Administrador at Sarovi Arquitectura SL
Además de ser uno de los fundadores de sarovi arquitectura y trabajar en el desarrollo de los proyectos que hacemos en nuestro estudio, soy el administrador de todo esto, programador de software y lector compulsivo de novelas policiacas.

Latest posts by Jaime Saz (see all)