Las auditorías energéticas son las herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder reducir el consumo de energía de una edificación sin influir en el correcto funcionamiento del mismo. Se trata de minimizar gastos en la energía consumida mediante la mejora del rendimiento de los equipos, el uso de energías renovables, la mejora de la gestión energética y la optimización de tarifas.

Para poder llegar a un informe final que se ajuste a las diferentes circunstancias de los edificios hay que realizar un estudio completo del mismo, en el que se reflejaran todos los puntos que intervienen en el aprovechamiento de la energía.

El estudio deberá señalar todos los datos sobre las características constructivas del edificio, tipos de energías utilizadas y para que se emplean cada una de ellas y también la zona climática donde se encuentra emplazada la edificación

Una vez estudiados los hábitos de consumo, los contratos con las distintas empresas suministradoras y todos los equipos que se usan en el edificio, se podrá realizar un primer informe con los datos actuales de consumo, sobre el cual se podrán estudiar las posibles mejoras para abaratar el costo y el consumo de energía.

Con este primer informe podremos decidir qué tipos de mejoras son las más adecuadas a cada caso, teniendo en cuenta siempre el coste de la inversión a realizar y el tiempo de amortización, además de la vida útil del edificio.

En el informe final tendremos reflejado el ahorro que nos supondrá las mejoras realizadas y también la disminución de la contaminación medioambiental.

Visto desde la óptica de un ciudadano cualquiera todo esto parece un poco complicado, pero hay acciones muy sencillas y al alcance de todos para poder reducir en consumo de energía dentro de la vivienda, no sólo por el medio ambiente, sino para reducir las facturas. Por ejemplo, una forma muy sencilla de reducir el consumo es utilizar bombillas de bajo consumo, las cuales tienen un precio más elevado pero también una vida útil mucho más larga. O bien, a la hora de comprar los electrodomésticos también podemos intentar economizar comprándolo de clasificación energética A.

Sarovi Arquitectura se encarga de revisar su edificio y redactar su auditoria energética.

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de estudiar su caso y hacerle un presupuesto sin compromiso.

The following two tabs change content below.

Latest posts by Isabel González (see all)