
Una pregunta habitual en nuestro estudio cuando recibimos a clientes interesados en iniciar una actividad económica, tras leer los formularios del ayuntamiento, es «¿Qué es la Licencia de primera Ocupación, y cómo conseguirla?».
El objeto de dicha licencia es comprobar que la edificación, o en este caso el local, y sus instalaciones han sido ejecutados de acuerdo al proyecto original para el que se obtuvo la licencia de obras, y que se encuentra debidamente terminado y es apto para su uso.
Dicha licencia nos la da el ayuntamiento al solicitarlo previa presentación del «Certificado final de obra» del proyecto y la correspondiente visita de sus técnicos a la obra.
El problema surge cuando la edificación se hizo de forma ilegal, no se solicitó el fin de obra o se han hecho modificaciones del proyecto para el que se obtuvo la licencia de obras original, en cuyo caso para obtenerla necesitaremos un «Proyecto de legalización» para regularizar la situación, o bien, un «Certificado de seguridad estructural» en el caso de apertura de establecimientos comerciales o para conseguir la habitabilidad de una vivienda.