Una pregunta habitual en nuestro estudio cuando recibimos a clientes interesados en iniciar una actividad económica, tras leer los formularios del ayuntamiento, es “¿Qué es la Licencia de primera Ocupación, y cómo conseguirla?”.

El objeto de dicha licencia es comprobar que la edificación, o en este caso el local, y sus instalaciones han sido ejecutados de acuerdo al proyecto original para el que se obtuvo la licencia de obras, y que se encuentra debidamente terminado y es apto para su uso.

Dicha licencia nos la da el ayuntamiento al solicitarlo previa presentación del “Certificado final de obra” del proyecto y la correspondiente visita de sus técnicos a la obra.

El problema surge cuando la edificación se hizo de forma ilegal, no se solicitó el fin de obra o se han hecho modificaciones del proyecto para el que se obtuvo la licencia de obras original, en cuyo caso para obtenerla necesitaremos un “Proyecto de legalización” para regularizar la situación, o bien, un “Certificado de seguridad estructural” en el caso de apertura de establecimientos comerciales o para conseguir la habitabilidad de una vivienda.

The following two tabs change content below.

Jaime Saz

Administrador at Sarovi Arquitectura SL
Además de ser uno de los fundadores de sarovi arquitectura y trabajar en el desarrollo de los proyectos que hacemos en nuestro estudio, soy el administrador de todo esto, programador de software y lector compulsivo de novelas policiacas.

Latest posts by Jaime Saz (see all)